AMSTERDAM SUR / CIBERRIA : NUEVOS ESPACIOS PARA EL ARTE

Ciberría : Nuevos espacios para el Arte

  • Lourdes Cilleruelo

    Es posible hablar de unión arte y tecnología como forma innovadora de creación? La tecnología nos hace pensar en lo rutinario, lo maquinal, lo insensible; mientras que al Arte, por el contrario, parecen pertenecer conceptos como imaginación, sensibilidad y creatividad. Tanto el arte como el artista no se encuentran aislados , sino que ineludiblemente se hallan inscritos en el seno de una cultura, en un momento y contexto histórico determinados, y el actual es indudablemente informático. El arte contemporáneo es el arte derivado de nuestra evolución tecnológica contemporánea. Asistimos a una revolución de la práctica artística surgida de la tecnología moderna y a la alteración de nuestro sistema icónico, como lógica consecuencia de ello. No pretendemos con ello negar ni borrar las formas tradicionales de arte, sino sumar y complementar las nuevas manifestaciones artísticas basadas en la tecnología a éstas.

    No justificamos con ello la tecnología por la tecnología, los efectos por los efectos sino que sugerimos la posibilidad de explorar nuevas vías de desarrollo y exploración estéticas que la virtualidad de estos nuevos modelos espacio-temporales nos ofertan y la necesidad de desarrollar un propio lenguaje estético, que ayude a conformar y enriquecer nuestro patrimonio artístico y cultural.

    Bajo el nombre de Ciberria: III Symposium de Arte y cultura electrónica se celebró el pasado mes de octubre lo que fuese la tercera entrega de una gran iniciciativa, por parte de Trimaran Arts Promotion, de reservar un pequeño lugar en Bilbao a las nuevas herramientas tecnológicas que se vienen sumando estos últimos años a la escena artística.

    Si alguien hubiese seguido detalladamente el nacimiento de Ciberria estaría de acuerdo conmigo en confirmar el desarrollo que ha sufrido Ciberria en estos dos últimos años. Si bien, las anteriores ediciones ("Infografía'93" e "Infografía'94") se centraron exclusivamente en torno a la imagen por ordenador, Ciberria'95 nace con un espíritu holístico; un festival que pretende abarcar todo aquella manifestación artística en torno a la imagen electrónica. Tres conceptos clave llevaron a sus progenitores a elegir este nombre:"ciber" alude a la cultura cibernética, ciberespacio; "berria" (significa nuevo en Euskera) hace referencia a lo nuevo, a toda nueva manifestación artística; y por último "ría" tiene por objeto mencionar la importancia del papel, que desempeña y ha desempeñado la ría a lo largo de su historia en el la ciudad de Bilbao.

    Estética electrónica, vida artificial, cibercultura, fueron algunos de los temas que se pusieron sobre la mesa en el Forum que tuvo lugar el Centro Municipal de La Bolsa de Bilbao durante los días 19 y 20. Se recorrieron todos los parámetros de la imagen desde el video-arte, pasando por la infografía, realidad virtual, para terminar en nuevas propuestas virtuales nacidas en el seno de la todavía inexplorada artísticamente Internet. Teóricos, artistas, profesores, representantes de los más importantes festivales de Europa se dieron cita en Bilbao para abordar y discutir estos temas. Las instalaciones interactivas de Josu Rekalde "Habitación con hábitos" y Kike García "Desplazamientos" en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y La Bolsa respectivamente, junto con las proyecciones que se pasaron durante todo el mes de Octubre en el Museo de Bellas Artes de Bilbao documentaron y proporcionaron imágenes a estas jornadas y pusieron en mano de los bilbainos la posibilidad de contactar con este tipo de arte.

    Internet gozó de una importante presencia en este evento. Unos días antes del Forum se creo un taller de redes en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU y se dio la oportunidad de que todo aquel que tuviese un minimo de interés en conocer más de cerca la gran red de la información y de convertirse por unos días en un navegante y explorador virtual, pudiera hacerlo. Se está creando un universo paralelo, un espacio virtual, en el cual, ya tienen nombre y apellido las comunidades virtuales de artistas. En el seno de Internet conceptos como los de obra colectiva, proyectos interactivos cobran vida propia. Hoy en día, existen infinidad de proyectos interactivos que invitan a artistas de todo el mundo a participar, aportando sus propias propuestas e intereses artísticos. Se consigue así una obra ecléctica fruto de diferentes países y culturas . La posibilidad de interactuar en una obra colectiva desde cualquier punto del mundo es la gran aportación que nos brinda Internet. Internet se ha convertido en "el último vehículo" de Paul Virilio, es decir en el vehículo estético de nuestro tiempo, simulación de trayecto ficticio , alucinación espacio-temporal en detrimento de las actividades físicas en el siglo XXI.

    En España, hoy por hoy, el acceso a Internet está restringido básicamente a ámbitos académicos y científicos. La democratización de la red, al igual que ocurriera con el ordenador, llegará con la reducción del coste de conexion a Internet. Sin embargo esperemos que surjan iniciativas de los propios artistas (como DESK en Amsterdam) para construirse su propio host y poder para crear sus propios proyectos en Internet.

    Por desgracia la asistencia no fue masiva, nos encontramos ante un hecho indiscutible. La evolución entre la mentalidad del hombre y la tecnología no es paralela. La técnica ha evolucionado más rápido que nuestra capacidad por asimilarla tanto a nivel social como cultural. Por desgracia en el marco industrial de Bilbao esta situación se hace más evidente. Esperemos que con la construcción del Guggenheim y la aparición de otros eventos como Ciberria haga crecer el interés por este tipo de eventos. Sólo me queda desde aquí agradecer a Trimaran el gran esfuerzo y la confianza depositada en Bilbao.

    Lourdes Cilleruelo Facultad de Bellas Artes de Lejona Becaria del Gobierno Vasco e-mail: upbcigul@lg.ehu.es
    Intercambio Cultural
    Amsterdam Sur