contacto:
Tlf.: +34 677024023
matusabarros@yahoo.es



 obra



  Matusa Barros, nacida (54) en Vigo (España), donde vive y trabaja actualmente. Estudios universitarios
de Ciencias Biológicas en los años 70. A principios de los 80, se gradúa en la Escuela de Artes
Maestro Mateo en Santiago de Compostela.

  En 1984 participa en la experiencia libre de cerámica en Sargadelos,dirigida por Isaac Díaz Pardo e impartida
por Silverio Rivas, Enrique Mestre y Arcadio Blasco.

  En 1986 y 1987 es seleccionada para hacer los talleres de vídeo y televisión de la Universidad Internacional
Menéndez Pelayo en A Coruña, dirigidos por Pancho Casal de la productora Villaverde Asociados. Posteriormente,
organizado por la compañía de teatro Vagalume en Vigo, estudia iluminación escénica con Emilio Bugallo Siegel.

  En 1988 recibe una bolsa de la Consellería de Industria de la Xunta de Galicia que sufraga gran parte de
su primera cámara de vídeo. Comienza a crear su propia videografía.

  En el 89 colabora con Chano Piñeiro en las películas Sempre Xonxa y O Camiño das Estrelas.
  A finales de este año se celebra la primera edición del Festival Internacional de Vídeo de Vigo, su trabajo
es seleccionado y le da la oportunidad de contactar con pioneros del videoarte europeo, como Axel Klepsch
cuya influencia fue determinante.

 Colabora con Rafael Ventín de Zen y Cía con la ayuda de Rafael Prieto en sonido, en la realización de trabajos de
vídeo sobre música experimental con Francisco López y El sueño de Hyparco, entre otros. En teatro,con la ayuda de
Carlos G. Aranguren, grabando un año de Circuitos Culturales con prácticamente todas las compañías gallegas
del 88-89. En artes visuales, con Rosalía Pazo y JesúsValmaseda o Ron Arad, entre otros. En danza con la bailarina
Amparo Martínez realizando el vídeodanza Riada.Trabajos institucionales y para empresas participando por ejemplo,
en la Feria Mundial de Pesca, mostrando el vídeo "Cyasa" sobre el trabajo en una conservera ó "El arte de respirar"
sobre la preparación para el parto para el Insalud, ambos con banda sonora original de Matusa y Rafa. En 1990 crea
el taller de vídeo experimental Freecauce, mediante el cuál colabora entre otros, con Taller Ausente, o con las personas
que realizaron la emblemática okupación del Cuartel Militar de Barreiro en Vigo.

  En 1993 es invitada a dar una charla-coloquio en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo
sobre creación audiovisual a través de su propia obra y la situación del tema en Galicia.

  En 1995 se le concede una beca para participar en el Taller Galería Virtual, impartido por Róc y Narcís Parés
en el Castell de Montesquiu, sede de la QUAM en Cataluña, a partir del cual trabaja con herramientas
informáticas, continuando este trabajo como oyente en la asignatura Arte por Ordenador en la Facultad de
Bellas Artes de la Universidad de Vigo durante el curso 95-96. Durante su estancia en Montesquiu, colabora
con Juan Hidalgo grabando el concierto Vídeo-acciones que celebró en Vic con sus alumnos.

  A finales del 96 , es invitada a participar en el Symposium de Cultura Electrónica CIBERRIA organizado
en Bilbao por Iñaki Pérez, Maria Pallier y su distribuidora de vídeo Trimarán, donde asiste a dos Seminarios de
Redes, dirigidos por Josu Rekalde, en la Facultad de BB.AA. de la Universidad del País Vasco ( Leioa ) y un
Forum donde se trató sobre Robótica (Simón Penny ) y Vida Artificial (Louis Bec ) entre otros temas
relacionados con la Cultura Electrónica. Participa en la performance "Paso de Peatones" de Luis Contreras
y forma parte de la organización del evento presentando el Symposium y la Muestra de Vídeo que se desarrolló
en el Museo de Bellas Artes.

  A principios del 97 participa en el Taller "Rosso e Nero " impartido por el artista Jannis Kounellis en el
Centro Galego de Arte Contemporánea .
  Trabajos de gestión en artes visuales, durante el 97 y 98.

  Después de varias publicaciones en revistas especializadas de imagen como Ars Video, poemas o artículos
en periódicos locales, en 1998 publica un libro de poesía titulado "Allí en la sombra".

  En 1999 se le concede una beca para realizar en el Palacio de la Magdalena, sede de la U.I.M.P. en Santander,
un taller de Cibercultura impartido por Andy Deck quien después, en 2009, fue un apoyo fundamental para
su estancia en Nueva York.

  De 2000 a 2012 realiza estudios de informática: lenguajes de programación, bases de datos, sistemas, diseño
web; artes gráficas, escenarios, etc., en cursos de formación gratuitos financiados conjuntamente
por la Xunta de Galicia y la Unión Europea (Fondo Social Europeo).

EXPOSICIONES

VIDEOTECAS


PUBLICACIONES

BIBLIOGRAFÍA Y MEDIOS

cont


obra

BitCoin: 16jW5jFfxmqgYZHjPtEjj2xRwYFGUJyM6W